lunes, 3 de abril de 2017

Llamémosla Random House. Bennett Cerf


     "Mi padre, Bennett Cerf, es universalmente conocido como uno de los gigantes de la edición del siglo XX, un hombre dotado de n talento privilegiado, una pasió y unos atributos que le llavaron a cofundar Random House y en compañía de su socio, Dondald Klopfer, hacer de una empresa que publicaba anualmente unas cuantas ediciones de coleccionista, casi "al azar" -de ahí el juego de palabras en lengua inglesa con la expresión at random-, uno de los grupos mediáticos más influyentes e importantes del mundo."

     No soy demasiado aficionada a los libros de memorias pero, como todo, hay excepciones, y la figura de Bennett Cerf es una de ellas. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Llamémosla Random House.

     Bennett Cerf fue el creador de Random House en el año 1927. A partir de una serie de entrevistas con las que él mismo pretendía recoger sus memorias cuando le sorprendió un infarto fatal, amén de una serie de cuadernos, se ha editado este libro que recoge sus vivencias en el camino de la que hoy es una de las editoriales más conocidas y potentes del mundo. Se mezclan, por lo tanto, las memorias del hombre, con las de la editorial en su camino hasta ser lo que hoy es.

     Aquellos que disfrutamos de la lectura y compartimos nuestra pasión por las letras, solemos disfrutar de libros que abordan el tema literario, particularmente si no se llenan de tecnicismos para muchos excluyentes. Las memorias de un editor, tienen a priori un atractivo especial, y si ese editor es Bennet Cerf, el interés se dispara. Estamos hablando de un hombre que estuve en ambientes literarios desde pequeño, que estudió y comenzó a trabajar en una editorial en la que aprendió las bases del que luego sería el trabajo de su vida, y que eligió junto a su socio el nombre de la editorial fundada basándose en su criterio para elegir los títulos. Pero sobre todo hablamos de un hombre que amaba su trabajo, y eso es percibe en cada palabra que le dedica a la literatura, en la forma que tiene de expresar la importancia del trabajo o en cómo recuerda, por ejemplo, que los manuscritos de Faulkner no necesitaban correcciones. Nos relata también que él confiaba en sus editores, de tal forma que si uno estaba totalmente convencido de la valía de un escritor, no se le discutía; o de lo importante que era para él acercar clásicos como Moby Dick a las librerías. Bennet nos habla del precio de los libros cuando se plantea el precio de los cuatro volúmenes en los que en su día recogió la obra de Proust, de escritores generosos como Judy Garland, o de la denuncia que tuvo que utilizar para llegar a publicar íntegro el Ulysses de Joyce. Y así sigue alternando vida, trabajo y anécdotas hasta las casi trescientas páginas que tiene el libro que hoy os muestro. Páginas en las que se habla de publicidad, de un  cambio en la forma de editar y de concebir los libros y también de una revolución editorial de la que hoy en día seguimos recibiendo frutos.

     Llamémosla Random House es un libro que ha sabido equilibrar la parte personal con la profesional, en el que se cambia el tecnicismo por la anécdota Hasta que el lector llega a conocer perfectamente a ese hombre que estuvo tantos años detrás de uno de los sellos más influyentes del mundo literario. Consigue además, calmar la sed curiosa del lector proporcionándole más de una sonrisa y algún que otro gesto de admiración por las magníficas ideas mercantiles tenidas por su protagonista, y todo ello sin perder un solo instante el ritmo ni convertirse en algo pesado. Y es que, hay vidas que son dignas de ser noveladas o que, aunque no lo sean, bien podrían parecer propias de un personaje literario. Y la de Bennett Cerf encaja perfectamente en esta definición.  Un tono positivo y un elogio al trabajo bien hecho, a la honradez y al amor por las letras parecieron ser las claves para llevar a cabo su empresa. Lo daba todo por su pasión, conocía a autores y libreros y no dudaba en salir en la televisión si eso le servía para hablar de su sello. Así se forja un imperio, pero sin perder el alma en el camino.


     "Todos fuimos muy honrados, y cuando la gente es así la cosa funciona para todos."

     No es habitual que traiga un libro de memorias, y a muchos les echa para atrás la simple idea de leer algo así, pero esta vez es diferente. Todos los que pasamos por estas páginas amamos la literatura y todos somos curiosos, así que no dejéis pasar la oportunidad de descubrir este título. He disfrutado de todas y cada una de sus páginas.

     Y vosotros, ¿os acercáis alguna vez a las autobiografías o libros de memorias?

     Gracias.


28 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Aunque lo hayas disfrutado hoy no me llevo tu recomendación.

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez lo dejo pasar.
Un beso :)

Atalanta dijo... [Responder]

Pues yo tampoco suele leer estos libros, pero este a lo mejor sí que lo abro :-)
Besos.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! Parece un buen libro, pero paso bastante de los libros de memorias o biografías. Si algún día me da por leer alguno, tendrá que ser porque me interese mucho el personaje.

Besos!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

No soy mucho de biografías, pero este tiene algo especial que me llama la atención :)
Besos!

Anabel Botella dijo... [Responder]

Lo que cuentas me parece interesante, pero ahora no es lo que estoy buscando para leer :D he leído alguna que otra memoria y debo decir que me han gustado, pero ahora quiero leer más novela romántica adulta, más narrativa y más género negro.
Un besito :D

CHARO dijo... [Responder]

Si que me gustan las autobiografías.Besicos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Me encanta! Me lo llevo. Me gusta muchísimo esa narración de memorias llena de anécdotas editoriales. Pero lo que me convence, además de asomarme a Random House (por supuesto), es la forja de un imperio como este partiendo de la honestidad y del amor por los clásicos.
Sí que me gustan los libros de memorias. Suelo leer la de personajes que me resultan muy interesantes, aunque reconozco que algunas veces son soporíferas y la prosa del autor no está a la altura de su carisma (aunque sucede pocas veces). Bss

Violeta dijo... [Responder]

Personalmente me cuestan los libros biográficos. He leído algunos, sobre todo escritos por Javier Marquez: Estos son fáciles de leer y amenos. Pero algún otro he cogido que me ha aburrido muchísimo.
Me ha gustado leer tu reseña porque no conocía quienes eran los que crearon Random House, pero no creo que caiga.
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues sí, y si son de escritores y sobre su proceso creativo, pues razón de más para leer las memorias. De otros personajes ya no tanto, la verdad. Este que nos trae suena interesante.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy de autobiografías y no sé si haré la excepción con esta. Un besote!!!

Noelia dijo... [Responder]

Buenas Tardes . Me encanta y me lo llevo, para leer entre lecturas y poco a poco . Estoy segura de que me culturízare con la sabiduría de Bennnet y además disfrutaré de poder nadar un ratito en el mundo editorial.
Gracias por el descubrimiento.
Besos

Carla dijo... [Responder]

Hoy no me llama, así que, con alivio, lo dejo pasar
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

No es una lectura quizá para leer del tirón pero no me importaría irlo leyendo combinando con otros.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No suelo leer autobiografías, aunque cuando era más joven sí que leí bastantes sobre mujeres con historias muy duras. Me parece un libro curioso e interesante...no me importaría nada leerlo.

Besitos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan las autobiografías y libros de memorias. Imagino que algo de ficción se encontrará detrás. Leyendo este tipo de novelas me he encontrado con personajes muy inetresantes. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tampoco acostumbro leer memorias, pero a veces me gana la curiosidad, lo que me llevaría a leer estas, sin duda, porque es un tema que me interesa mucho.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Tampoco soy de leer memorias, así que esta vez, pese a ver que lo has disfrutado, no me lo llevo.
Besotes!!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Casi nunca tiene que ser alguien muy especial para que me agrade conocer su vida
Cariños y buenisima seman

Neftis dijo... [Responder]

No conocia el libro pero tampoco me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante y aveces si leo libros biográficos. Te mando un beso

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues me llama muchísimo así que al saco. Hay historias e historias y esta despierta toda mi curiosidad.
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Buenaas! no creo que vaya a leerlo por ahora.
Sí suelo echar un vistazo a autobiografías y demás, pero nunca me animo a leerlas >.<
<3

AMALIA dijo... [Responder]

Este tipo de libros siempre me ha gustado. Lo apunto.

Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Para leer esta clase de libros me tiene que interesar sobre quién habla. Ahora estoy leyendo Todo sobre Stephen King de Ariel Bossi, y es una lectura muy interesante para mí.
Saludos.

Literary Shadow dijo... [Responder]

¡Qué curioso! No he leído ningún libro que trate de cómo se crea una gran editorial que ha llegado hasta donde Random House ha conseguido llegar.

Pues, mil gracias por tu reseña (recomendación, diría, para mí son eso casi todas tus entradas, jeje) y me la apunto a la lista.

Un besazo,

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Este a priorino me llama la atención neni.
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues no, yo no soy nada aficionada a los libros de memorias, pero mira tú por donde, este si duda me llama la atención, por el tema de ser una editorial tan famoso y... por ser una editorial, simplemente. Lo pensaré ;)