lunes, 10 de abril de 2017

Después de medianoche. Stephen King


     "Bueno, fíjate bien en esto; aquí estamos todos. Lo hemos vuelto a hacer. Espero que te alegres de estar aquí al menos la mitad de lo que me alegro yo. Lo digo solo porque me acuerdo de una historia, y como contar historias es lo que hago para ganarme la vida  (y para conservar mi cordura), te transmitiré esta."

     Hace poco os mostraba El bazar de los malos sueños y afirmaba sin demasiado pudor que Stephen King no llegaba a escribir el mismo terror que le había conseguido millones de lectores. Por eso me he decidido a echar la vista atrás en su obra, y hoy traigo a mi estantería virtual, Después de medianoche.

     Después de medianoche es un recopilatorio formado por cuatro relatos, de esos que no alcanzan la suficiente extensión como para ser llamados novelas, pero sí que superan la habitual en este tipo de libros, dando lugar a historias completas y con bastante detalle. Se da además el caso de que en España se ha optado en muchas ediciones por separar estos cuentos en dos volúmenes, titulados Las dos después de medianoche y Las cuatro después de medianoche. Si me preguntáis a mi, prefiero esta edición, no ya por el precio, si no que además se ajusta a la publicación original del autor.

     Las historias que nos ofrece King, parten de puntos sencillos que, como suele ser habitual, están protagonizadas por una persona que se ve sorprendida y, en la mayor parte de los casos, aterrorizada, por las circunstancias. En Lagolieros será un piloto quien viajando como pasajero, despierte y se vea en una situación extrema, con personas desaparecidas y obligado a aterrizar, sin tener muy claro dónde... y no tener ni idea de lo que sucederá después. Mucho más efectiva, pese a que el componente fantástico se desvela en la primera página, es El perro de la Polaroid, que nos relata la historia de un joven y su cámara nueva. La particularidad de la cámara es que en todas las fotos aparece un perro, da igual lo que estés enfocando. Y además el perro parece mirar a la cámara, acercarse. Y el autor aumenta la tensión foto a foto mientras nos plantea la disyuntiva sobre loq ue haríamos nosotros, y juega con el miedo y la curiosidad. Posiblemente este sea el mejor de los cuatro relatos, pese a su aparente simplicidad.
     El policía de la biblioteca nos habla de esos guardianes de bibliotecas temidos por quienes no devolvían sus libros a tiempo, el temor a ser pillado y la capacidad infantil para magnificar este tipo de figuras autoritarias. Aunque, tal vez, no las hayan magnificado, y ahí está el protagonista del relato dirigiéndose sin saberlo a descubrir cuánto hay de cierto. Por último nos encontramos con Ventana secreta, jardín secreto un relato en el que un escritor se ve acusado por un particular de plagio, un hombre muy enfadado y blandiendo un viejo manuscrito le muestra que coincide palabra por palabra con una obra firmada por él. Y lo peor es que no se explica cuándo le pudo copiar. Lo que no sabe este hombre aún es que el relato firmado por el escritor, se publico antes de que él escribiera el suyo. ¿Qué sucede entonces cuando ninguno de los dos ha podido copiar al otro?¿O el portador del manuscrito lo sabe y tiene una importante tara mental? Es King, yo me pondría en lo peor.

     En este libro King se dirige rápido hacia el punto intranquilizador, que puede ser el objeto del terror, como es el caso del perro que aparece en la fotografía, o el ambiente previo a la resolución de la tama planteada, como en Ventana secreta, jardín secreto.Demuestra de este modo su manejo en las dos vías rápidas para ganarse a un lector que tendrá curiosidad por la resolución de la historia, máxima sabiendo que King nunca tuvo muchos problemas para matar a personajes en sus libros. Se ciñe además a las reflas más básicas que todo el mundo conoce, creando historias rápidas que bien podrían pertenecer a aquel cine de serie z que triunfó hace ya un par de décadas.
     El resultado es un libro entretenido muy válido para comenzar un acercamiento al llamado, maestro del terror.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

22 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Un libro que leí hace ya varios años. A mí me parece muy bueno. Todas sus historias me encantaron. Yo tengo una edición de Grijalbo que se llama Las cuatro después de la medianoche, y tiene las cuatro novelas cortas.
Creo que mi historia favorita es la de Ventana secreta...
Saludos.

Inés dijo... [Responder]

Este lo he leído, pero yo creo que cuando lo hice yo se titulaba Las dos después de medianoche y me suena también Las 12 después de medianoche.Dejé de leer a King justo por eso, llegó un momento en que me parecía que su terror ya no era igual.
Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Como gran fan de king, si no he leído un libro suyo, lo tengo entre mis pendientes. Esta vez es el segundo caso.
Un beso :)

Princesa de papel dijo... [Responder]

A mi madre y a mi tía les encanta King ^^

Atalanta dijo... [Responder]

El que menos me gustó de estos relatos fue El policía de la biblioteca, pero los otros tres, también Los Lagolieros, me gustaron mucho. King y relatos son una combinación que siempre me deja buen sabor de boca :-)
Yo leo Los hijos de Anansi, de Gaiman, aunque no me queda mucho :-)
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Con este no me animo, que tengo pendientes otros del autor.
Feliz semana! Un beso ;)

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Me encanta King, y más este King que el de ahora, en eso coincido contigo. Yo sigo esta semana con Ana y continuaré con El lenguaje de las abejas :)
Besos!

Margari dijo... [Responder]

NO lo he leído aún. Y al ser de relatos me llama. ¿De Ventana secreta, jardín secreto hay película? Es que me suena...
Besotes!!!

Deja volar tu imaginación dijo... [Responder]

¡Hola!

Stephen King es uno de mis grandes pendientes. Aún no he leído nada suyo y la verdad es que tengo ganas para hacerme mi propio juicio sobre su obra. Precisamente el libro que nos traes hoy creo que podría ser una buena opción para estrenarme con el autor. Me ha llamado especialmente la atención el relato "Ventana secreta, jardín secreto" porque trata de un supuesto plagio, tema actualmente (y por desgracia) muy presente de nuevo en la blogosfera. Lo tendré en cuenta. Me llevo el libro apuntado. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

PD: Esta semana empiezo con "Sin compromiso", un retelling de "Orgullo y prejuicio" que tiene pinta de estar muy divertido :)

Carla dijo... [Responder]

No puedo con este género... De vez en cuando me dan puntos de querer volver a probarlo pero nunca me termino de animar
Besos

Violeta J. dijo... [Responder]

Yo sigo con Las siete hermanas de Lucinda Riley, no está nada mal, me está gustando.

El terror en mi caso es algo que llevo mal, tanto en películas como en libros. Leo el género y disfruto si se puede decir así, pero paso miedo, mucho miedo. Soy miedica hasta decir basta. Recuerdo cuando pequeña que lo pasaba mal con las novelas negras de Agatha Christie y al dejarla sobre la mesilla de noche, le daba la vuelta, portada abajo, como si fueran a salir los malos del libro. Pero nunca dejé de leerlas.
De Stephen King he leído varios libros, y aun no he sentido miedo. Después de haber hablado con entendidos del género, es que escogí algunos demasiados lights.

Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Este me lo salto, que ya sabes q no soy yo muy de King. Por ejemplo, solo de pensar en IT me hago caquita encima.....
Pero gracias por tu reseña, magnífica, como siempre.
Millón de besos 😄

Rober dijo... [Responder]

Uh, el King de los relatos! Me pasa algo muy curioso con King, aunque seguro las grandes novelas son las que le han hecho tan grande, creo que en estas historias más pequeñas se maneja a veces incluso mejor. Sobre todo en cuanto a los finales, que me han cojeado en alguna de sus grandes obras y se me antojan más logrados a veces en estos relatos.

Recuerdo "Lagolieros", para los que nos da un poquito de cosa volar más que efectivo, y sobre todo "Ventana secreta, jardín secreto" que en cuanto a relatos está entre mis favoritos de King.

Besines, S.!

MaraJss dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho pero aún recuerdo algunos pasajes de estos relatos, los disfruté mucho.
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Una lectura que tendré en cuenta.
Muchas gracias.
Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Con este autor no me animo, pero no porque no me parezca interesante; si no, porque no puedo leer ni ver terror. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Paso a desearte una feliz Semana Santa.Besicos

Yani Daniele dijo... [Responder]

¡Hola!

Este libro es uno de mis pendientes de King, justamente tengo la edición de los dos tomos ya que salieron en una colección con un diario de aquí de mi país a un precio bastante económico y se hizo irresistible. Como te he dicho en alguna otra entrada, adoro a King, aunque tenga sus bajas y no todos sus libros me terminen de convencer pero es King y se le perdona.

Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me gusta ese autor, adore eso y el resplandor. Te mando un beso y ten una buena semana

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Aunque no soy fan de los libros de relatos, siempre disfruto con los de Stephen King. Lo voy a leer si o si, pero de momento hay otros del autor que tienen prioridad, así que lo dejo para más adelante.

Besos!

Mangrii dijo... [Responder]

King siempre es una buena elección. No sabía que había sido dividido aquí en España. Este es uno de mis pendientes. Pues yo comienzco con el segundo libro de La academia de Amelia Drake y el manga El gourmet solitario de Jiro Taniguchi :) Felices lecturas

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pese a que la historia de los bibliotecarios me llama la atención, las historias de terror, como sabes, no son para mí. Aún así, me alegro que hayas disfrutado de la lectura.