lunes, 5 de marzo de 2012

La biblioteca de los muertos. El libro de las almas. Glenn Cooper


¿Qué harías si supieses cuando vas a morir?

¿El caos y el azar gobiernan el mundo o hay un plan maestro?

¿Existe el libre albedrío?





     Todos los años hay varios libros que se unen al fenómeno Best Seller desde su concepción. Nos traen investigaciones históricas, sectas y gente con muchas ganas de dominar el mundo. Glenn Cooper lo sabe y por eso lo ha hecho dos veces ya con los títulos que traigo hoy, La biblioteca de los muertos y su continuación, El libro de las almas.

     El primero se mueve en dos tiempos, el año 777 y la actualidad. Conocemos una orden de monjes que pertenecen a la Orden de los Nombres, que se dedican a escribir nombres y fechas en listados.. hasta que son ellos los que mueren prematuramente. En la actualidad van apareciendo una serie de muertos en Nueva York sin conexión aparente salvo una postal con un ataúd y la fecha de su muerte. Evidentemente esto hay que investigarlo, y ahí esta Will Piper para investigar.
     El segundo libro da una vuelta de tuerca.. ¿y si lo que conoces ahora es la fecha del fin del mundo?
Will Piper reaparece con un difícil dilema.

     Lo complicado para mi en esta reseña va a ser no desvelar ningún dato importante de cualquiera de las dos novelas. Así que inicialmente me quedo con Piper, un agente del FBI que se ve en un caso complicado e insólito y acepta después una jubilación anticipada con un acuerdo de confidencialidad. Will se ve inmerso en ambas historias tanto a nivel profesional como personal por las consecuencias que lo acarrean. Hecho que aprovecha su autor para acercárnoslo como si se tratara de un vecino  o pariente lejano.
     son libros con los que se reabre el eterno dilema, ¿es literatura de calidad o simples superventas?
Si tengo que decidirlo yo diré que parten de un argumento habitual que complican hasta darle una sensación de brillo para el lector, consiguen enganchar manteniendo el interés hasta sus últimas páginas. Principalmente el primero ya que el segundo usa demasiados recordatorios de una trama ya vivida.
     Sus personajes van ganando en detalles, así como las relaciones personales que se van estableciendo entre ellos. No son libros en los que se busca una novela histórica de la que aprender datos del pasado, sino que su finalidad es entretener al lector. Dando una serie de vueltas para, a veces, resolver el misterio antes de tiempo, convenciendo así al lector de la calidad de su escrito, puesto que quiere permanecer leyendo para asegurarse el final de la historia.

     Si me preguntan a mí... muchos libros sólo persiguen el entretenimiento del lector, girando hasta torturar una trama que pudiera haber aparecido en otros veinte libros pero que, por ser el que tenemos entre manos, nos resulta de vital importancia conocer el destino del malo malísimo o de la investigación que se lleva a cabo. Porque sí, aquí si hay un peligro es para la humanidad, y si hay un malo se le ve venir de lejos, y a los buenos también. Pero no nos importa, porque esta vez hemos buscado un libro con el que desconectar del mundo, que no nos exija grandes esfuerzos intelectuales y que, además, disfrutemos durante su extensa lectura.
Pues estos son entonces tus libros. Dan justo aquello que parecen prometer. Y eso, no sólo no es algo que pueda decir cualquiera, sino que es además difícil de conseguir. Unos personajes sólidos y un argumento que consigue convencer, incluso sorprender al lector con apariciones como la de área 51.
     Una buena sugerencia para las tardes de invierno.

     Y vosotros, ¿os cansáis de estas tramas o acabáis cayendo rendidos a sus pies?

     Gracias

55 comentarios:

Winnie dijo... [Responder]

Tengo que reconocerte que ya me inspiran poco estas tramas. Me dán pereza....Ultimamente busco en la lectura que no me hagan pensar mucho jaja Un besote y buen inicio de semana

Valaf dijo... [Responder]

Las tres primeras preguntas son de nota, tres preguntas y resumes 2500 años de filosofía sino más.

La primera de ellas se responde con una derivada de la última parte de tu reseña.

La segunda se responde sola tras leer las 3 preguntas.

La tercera depende de la contestación a la segunda.


Suelo caer rendido a sus pies.


Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Me he cruzado con los dos libros que mencionas un par de veces en la librería y su versión de bolsillo llamaba mi atención. Sin embargo, he decidido apartarme y elegir otros. Hace unas semanas comentabas algo de Dan Brown, y me parece que estos van por la misma línea. Son lecturas que te convencen si decides embarcar en sus aventuras, pero al final de la misma lo más probable es que te "olvides" de ellas. Desde mi punto de vista, lo que más me cansa son las tramas que giran en torno a "conspiraciones" bien atadas, que suelen estar ambientadas o hablar de EE.UU.

Tatty dijo... [Responder]

Solo he leído el primero y el segundo lo tengo pendiente, a mí me gustó bastante, la historia engancha y es muy entretenida, es cierto que no son ninguna maravilla pero muchas veces lo único que buscamos en un libro es que nos mantenga entretenidos y en este caso cumple su función perfectamente
besos

kanet dijo... [Responder]

Hola mi querida amiga, esta muestra de hoy si me atrae, ves, esta sí jeje
Estas cosas sobrenaturales o no, este ir hacia delante y hacia atrás, enlazando la historia, tenga parte histórica o no, si que me gustan.
Tomo nota de las reseñas y me lo traeré a mi biblioteca.
¿Extensa lectura? entonces es que deben ser tochos jeje pero ello no me asusta, después de leerme Los pilares de la tierra, ya nada me asusta jeje

Ten un buen día, besitos azules muasssssssss

Fénix dijo... [Responder]

La verdad es que no suelo ser muy adepto de este tipo de tramas, por lo que me cuesta ponerme a leer estos libros. Sin embargo, una vez empezado es muy probable que acabe completamente sumergido en su lectura. Y es que hay momentos en los que me basta con que el autor sea capaz de captar nuestro interés y mantenerlo encendido desde el principio hasta el final. Aun así, es cierto que valoro mucho la originalidad, razón por la cual si que suelo renegar de tramas excesivamente trilladas. Un abrazo,

Pilar González dijo... [Responder]

No es un género que me llame mucho ahora mismo, aunque de vez en cuando lo intento. Además, tengo tantos pendientes que me agobia un poco seguir añadiendo a la lista. De cualquier modo, es una buena sugerencia. Un beso

Unknown dijo... [Responder]

Últimamente no estoy mucho por estos temas. Pero como los libros siempre están ahí, en cualquier momento se pueden leer.
Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Los libros los conozco aunque no los he leído, pensé que serían del estilo Dan Brown y este no me entusiasma mucho.
No soy muy amiga de las tramas de conspiración porque se me hacen un poco pesadas, pero igual este se lee mejor.
Aunque es bueno alternar con otro tipo de literatura, a mí me gustan las novelas que entretienen y hacen pasar un buen rato, pero más del género fantástico.
Buena reseña.
Besos

Nuemiel dijo... [Responder]

Tengo "La biblioteca de los muertos", lo estoy leyendo desde mayo del 2011 O_O Pero la trama no termina de engancharme y siempre aparece cualquier otro libro que me parece más interesante y acabo aparcando el otro... A ver si para mayo me lo termino (un año, dios... xD)
Pero no creo que lo conserve mucho tiempo, tiene bastantes papeletas para acabar en mi lista de intercambio ^^U
Saludos ;)

Arnau Snow dijo... [Responder]

Es justo la entrada que necesitaba :) Ví este libro en un diario (¿o la TV?), no lo recuerdo bien, el caso es que me llamó mucho, pero no lo encontraba... ¡hasta que he llegado a tu blog! :D Gracias por la entrada, me llama mucho el libro, y la verdad es que des de hace mucho busco libros que me entretengan (aunque si de vez en cuando cae un buen libro tampoco hace daño XD). Quiero reiterarlo: muchas gracias ^^

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo es que creo que la calidad y la diversión, por así decirlo, no tienen por qué estar reñidas. A veces no se ven las caras y no pasa nada. Me gusta la literatura de evasión, me gusta descansar de lecturas densas con novelas algo insulsas por así decirlo. Otras veces, cuando se unen calidad y además resulta ameno, es la bomba.
Lo que no me gusta es cuando parecen una cosa y luego son otra.
Un beso.

Rosa dijo... [Responder]

Creo que hay tiempo para todo y que se puede leer de todo. Muchas veces no quieres una lectura sesuda y prefieres algo liviano que te entretenga, que te cuente una historia sin hacerte pensar demasiado...

Besos desde el aire

Mundo de tinta y papel dijo... [Responder]

Hace tiempo que tengo La biblioteca de los muertos pendiente, a ver si me pongo con él.
Besos.

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Uff a mi este tipo de libros me tiene ya muy cansadita... Un beso!

orthos62 dijo... [Responder]

pues gracias por la reseña ya que estos los he visto varias veces y he estado tentado de llevarmelos a casa pero por una cosa u otra aún no lo había hecho.
El proximo día no dudaré.
un besote guapa

Olga dijo... [Responder]

Yo soy muy rarita, lo que le encanta a un montón de gente ,a mi me parecen cansinos.

Doctora dijo... [Responder]

Yo tras leer "La novena puerta" descubrí que este género detectivesco con tintes sobrenaturales no es para mí :)

Mar dijo... [Responder]

Cuanto menos, son inquietantes los títulos de ambos.

Me recordó esta entrada el libro de "Las almas muertas" de N. Gogol que leí hace muchos años y recuerdo que me resultó muy tenebroso.

Bss.

Arila dijo... [Responder]

Me recuerdan a las historias de Dan Brown, a mí me entretiene leer de vez en cuando libros de este estilo. Estos ya los he visto en las librerías pero de momento no se me han encaprichado.
¡Un beso!

Fernando Rubio Pérez dijo... [Responder]

He leido el primero, hace un tiempo, y acabo de empezar el segundo. Me pasa como con la comida: me gusta todo lo que esté bien hecho. Disfruto mucho de un plato elaborado, trantando de descubrir sus ingredientes, acompañado de un buen vino de autor. Y disfruto como un enando con un bocata de chorizo y una birra fresquita. ¿La biblioteca de los muertos? El pan está crujiente y el chorizo es caserito rico.

Anónimo dijo... [Responder]

yo comienzo a cansarme de esas tramas y es por eso que, aún con el primero en casa, no me ha terminado de convencer para sacarlo del librero y ponerme a leerlo.

Carla dijo... [Responder]

La verdad es que no me llaman mucho. Ese toque a Dan Brown hace que huya de ellos. Puede que sean entretenidos, pero este tipo de libros no son lo mío.

Un beso!!

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo muchos pendientes aún de leer. La Temática me gusta y son candidatos a ocupar mis estanterias cuando no tenga tanto stock de ellos por leer.
Un abrazo.

Icíar dijo... [Responder]

La verdad es que no te pegan nada, jeje.
Este tipo de libros no los leo, porque cuando buscas algo que sea entretenimiento y nada más, pues creo que prefiero ir más a lo seguro, como coger alguna novela negra conocida, o a un Stepehn King, hay tanto ... que sin descartar estos que traes, probablemente no llegue, porque antes tengo muchos otros, y ya te digo que leo bien poco de este estilo de entretenimiento si más.

Merlino dijo... [Responder]

A decir verdad, este tipo de libros ya aburren, en todas partes se exhiben, en todas partes los recomiendan. Ésa es la herencia que nos dejó El condigo Da Vinci y a ver hasta cuándo nos dura.

Aydita dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo! besos

Anónimo dijo... [Responder]

Tenía dentitsta y, por lo tanto mucho rato en una sala de espera. Me he metido en la Casa del Libro y he comprado la primera parte en edición de bolsillo.
Acabo de empezar la primera parte, de momento pinta bien...

Gracias por la recomendación.

Beg dijo... [Responder]

Lo que más ilusión me hace hoy de tu entrada es que ambos libros los he leido..jajajaja. La verdad es que nunca me aburren estos libros ni tampoco caigo rendida a sus pies, pero he de reconocer que me entretienen y me divierten. Para mi son libros de verano, en la playa, tomando el sol, uff que ganas ya.

shaka lectora dijo... [Responder]

De vez en cuando un best seller para pasar el rato y simplemente entretenerte está bien, pero yo ahora prefiero lecturas más sesudas, que me enseñen algo aparte de distraerme.

Un beso shakiano!!!

Caminante dijo... [Responder]

Alguien me dijo que le habían recomendado "La biblioteca de los muertos", y desde entonces cada vez que la veo me fijo en ella, pero solo eso. El siguiente paso es, además de mirarla, cogerla y comprarla jaja Pero creo que por el momento no me atrae lo suficiente. Últimamente busco originalidad, aunque no descarto leerlo algún día.
Un beso!

Carm9n dijo... [Responder]

Tengo el primero pero todavía no lo he leído. Ya contaré si me animo que esta temporada mis gustos van por otro lado...
Besos,

momentoparapensar dijo... [Responder]

Tengo entre manos comentar también esos libros. Me han encantado, han cumplido con creces la misión de entretenerme y hacerme pasar unos buenos ratos. Vienen muy bien para alternar con otro tipo de lectura algo más profunda...
Besicos.

anne wentworth dijo... [Responder]

Pues mira, para mi los libros que no son tan complicados que te mantienen al filo de la silla, atado a la lectura y sobre todo te desconectan un rato del estress del dia a dia, son los que mas me atraen. ya lo hemos plaicado. asi que me anoto estos titulos para tenerlos. aunque siempre estas aqui para recordarmelos...
gracias amiga!!

Luján Fraix dijo... [Responder]

NO ME ATRAPAN MUCHO ESTOS LIBROS, CUANDO EMPIEZO A LEER YA ME DOY CUENTA SI ME VA A GUSTAR O NO.

TE DEJO UN ABRAZO ENORME.

PD NO ESTOY TRISTE, SOY TRISTE COMO DECIA EL MAESTRO ERNESTO SÁBATO.
SOY MELANCOLICA POR NATURALEZA Y ME INSPIRA MUCHO LA TRISTEZA PARA ESCRIBIR.

BESOS

mágico dijo... [Responder]

Joerr, pues tienen buena pinta. Ya te lo comenté alguna vez, estos temas me apasionan. Me canso cuando son obviables o no van más allá, entonces ni acabo el libro.

Besitos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parecen interesantes, veré si me animo yl os leo lo malo es que aveces se vuelven olvidables. Te mando un beso y te me cuidas

Towanda dijo... [Responder]

A mí estas tramas me encantan.
Me apunto, sobre todo el primero.

Anda que menudas preguntas lanzas al respetable; sobre todo la primera
¿qué harías si supieses cuando vas a morir?... Guau! Desarrollarla bien sería, por sí misma, el argumento para una novela.

Yo, si te soy sincera, no sé lo que haría porque ¡claro!, no es lo mismo que me entere hoy de que moriré con 120 años a que conozca que me quedan pocos días de vela encendida...

Felicidades de nuevo por una estupenda reseña. Besos.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Si no hay un mínimo de credibilidad no acabo el libro a no ser que literariamente sea algo muy bueno.

Es que me siento estafado.

Saludos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Cada momento que pasamos requiere un libro determinado y como bien expones estos son meramente para relajarte y distraerte. Para desentenderte del mundo sin complicarte la vida, son majisimos. Gracias por tus esquisitas sugerencias. Un beso!!!

Violeta J. dijo... [Responder]

Pues a mí me gustan bastante, sobre todo si son historias que atrapan, y parece que estas cumplen con su función...
La primera me ha llamado siempre poderosamente la atención, tras tu reseña, creo que le daré una oportunidad... Me la apunto!!
Gracias!

Miss_Cultura dijo... [Responder]

me lei el primero y lo hice porque mi querida Catherine Neville lo habia puesto por las nubes y me gusto mucho pero no como esperaba el segundo libro le tengo pendiente ;)

besos

Violeta dijo... [Responder]

Buen blog, te sigo ;)
Las tramas están bien, aunque no me llaman mucho, pero me gusto mucho la reseña.

Un saludo :)

LAKY dijo... [Responder]

Yo de momento no me canso de este tipo de libros; es más, me apetece mucho leerlos, sobre todo el primero ya que del segundo he oído hablar peor.
Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Personalmente, me llaman la atención (estos en concreto), pero me pasa una cosa: cuando veo un libro hasta en la sopa, lo acabo aborreciendo... con lo cual, si lo leo, no lo hago hasta pasados meses y meses, cuando nadie se acuerda de él.
De hecho pocos de los libros que compro los voy leyendo según llegan a casa, me esperan un poquito.
Manías chorras xD

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis pendientes. Es el tipo de libros que busco cuando necesito desconectar de todo. Sólo entretenerme y ya está. Así que si cumple ese cometido, lo dejo ahí apuntadito para cuando llegue su momento.
Besotes!!!

Hancastera dijo... [Responder]

Aún no he leído ningún libro de estas características por lo que me apetece probar el género, porque a este paso no salgo de la literatura juvenil.
besitos ^.^

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Este tipo de lecturas me gustan cuando necesito descansar de otras mas densas, asi que no las descarto, besos

Rober dijo... [Responder]

Es el próximo en mi estantería, me lo regalaron para el cumpleaños. Lo que no sabía era que era la continuación de "La Bilblioteca de los Muertos".

A mi, en general, todas estas historias me terminan gustando. Aunque a veces también me tiro por algunas cosas más profundas, en realidad casi siempre leo para entretenerme. Aunque aprendiendo, entretenerme. Ya te diré qué tal cuando lo devore.

¡Besín!

Bam dijo... [Responder]

Lo quiero! he escuchado buenas criticas pero esta me encanta!
Besos n.n

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Me encantaría leer algo así. Es el tipo de libro que si me gusta me leo otro del género, y si no me tiro una buena temporada sin tocarlo.

Marikiya dijo... [Responder]

Me leí el de La Bilbioteca, y me encantó; eché un rato genial con la lectura de este libro; tiene un ritmo trepidante. La parte de los monjes me dejó O.O Este año, imagino que para el otoño o así, me leeré el segundo, a ver qué tal se porta Glenn ^^. 1besito!

Bubbles dijo... [Responder]

Es un libro pendiente desde que salió... a ver cuándo nos animamos a leerlo ^^ un saludito

LQVL dijo... [Responder]

Leí el de "La biblioteca de los muertos" y no fue lo que esperaba... total que no continué con "El libro de las almas"

Tengo tantas lecturas pendientes que no encuentro el momento en el que animarme...

Besos

Karla Cruz. dijo... [Responder]

Me encantó tu reseña! Los libros de suspenso si son lo mío y me dejaste intrigada con la parte en donde dices que dejan una postal con un ataúd y la fecha de la muerte de la persona ¡Quiero saber más! Lo agregaré a mi lista de deseos para ver si lo puedo conseguir.

Saludos!