sábado, 3 de marzo de 2012

Entrevista a Carmen Amoraga. Finalista Premio Planeta 2.010



Carmen Amoraga es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado  como columnista y contertulia.En este momento es asesora del rector de la Universitat de Valencia. Comenzó su carrera con el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por el libro Para que nada se pierda. Tras ser finalista del Premio Nadal en 2.007 con Algo tan parecido al amor, tan sólo tres años después vuelve a ser finalista, esta vez en el Premio Planeta con El tiempo mientras tanto, una novela en la que sus personajes, en torno a una joven en coma, reflexionan sobre sus vidas.

     - ¿Cómo es la Carmen que se presenta al premio Nadal y qué diferencias hay con la que se presenta al Premio Planeta?
     - Básicamente, soy la misma persona, hasta el punto de que en los dos casos me presenté al premio por inseguridad: estaba convencida de que si mandaba el original a la editorial (Destino en el primer caso y Planeta en el segundo) no les interesaría. Cuando quise publicar mi primera novela, un amigo me dijo “preséntate a un premio, y así te asegurarás de que te van a leer”. Y eso hice con estas dos, asegurarme de que la leerían.
     - ¿Es cierto que para documentarse sobre este último estuvo usted observando en un hospital? ¿Qué vio?
     - Sí. Yo, por desgracia, por motivos familiares, conozco mucho los hospitales de agudos, que son los que nos atienden cuando nos ponemos enfermos puntualmente, cuando tenemos un accidente, para operarnos… pero los hospitales de crónicos no los había visto nunca. Por eso quise ir. ¿Qué vi? Pues vi, en general, gente que estaba contenta de estar viva aunque fuera un día más. Ví mucho más optimismo que en los hospitales que todos conocemos.
     - Me llamó la atención que en el libro se cite a la película Hable con ella de Almodóvar, ¿es por evitar comparaciones?
     - Sí. Al estar en coma, la comparación era inevitable, así que me dije “pues la hago yo misma antes que nadie”…
     - En el libro, lo más importante son las reflexiones y las diferencias entre generaciones ¿cómo ves esas diferencias?
     - Más que diferencias entre generaciones yo veo diferencias entre maneras de enfocar, de enfrentar, la vida. Y ahí, las diferencias son brutales: Pilar lo afronta todo con amargura, Paco con resignación, María José con valentía, aunque sea al final…
     - ¿Qué hay de Carmen Amoraga en El tiempo mientras tanto?
     - Mucho. Pero no es una novela autobiográfica. Es una novela que tiene mucho de mí, de mis fantasmas, de mis temores, de mis sueños, de mi forma de ver la vida…. Pero creo que ese es el “secreto del éxito” (lo entrecomillo, porque no creo que haya un secreto): que los lectores se sienten identificados o reflejados, o tienen cerca de alguien a quien identificar y reflejar. Me gusta pensar que es una novela corriente sobre gente corriente.
     -  ¿Qué da ser finalista de un premio como Planeta, o Nadal? ¿Abre realmente tantas puertas como pensamos o al año siguiente, cuando hay un nuevo Premio, uno pasa al “olvido”?
     - Abre todas las puertas, pero luego tienes que estar ahí para que no se cierren en tus narices, eso está claro. No se produce un olvido cuando hay otro premio, pero sí si pasa demasiado tiempo sin que publiques.
      ¿Qué le recomendarías a todos aquellos que están intentando abrirse hueco en este difícil mundo?
     - Que escriban, que lean, que tengan paciencia y perseverancia. Que no tiren la toalla nunca, que se presenten a premios, que publiquen en la red, que nunca, bajo ningún concepto, autoediten sus textos. Y, sobre todo, que piensen que escribir es un hecho independiente al de publicar, es decir, que el acto de escribir les convierte en escritores.
     Proyectos, por supuesto. Tengo que preguntarte por los proyectos en los que estás trabajando ahora.
     - Estoy terminando una novela que tiene dos planos. Una periodista en paro aprovecha que no tiene empleo para escribir un libro, un proyecto de recuperación de testimonios sobre dos personas que participaron en la Guerra Civil desde los dos bandos. Por un lado, tenemos la novela que está escribiendo, lo que ella descubre, y por otro, su propia vida. Sigue siendo una historia pequeña de gente pequeña, que yo creo, como lectora, que son las más grandes.
     - Y por último, no puedo terminar sin saber qué libro estás leyendo ahora, Carmen.
     - Siempre tuyo, de Daniel Glattauer.

     Muchísimas gracias por haber aceptado contestar a mis preguntas. Es una oportunidad para acercarnos un poco más a quien sólo conocemos por sus libros. Siempre digo que el libro tiene dos lados, el del autor, y el del lector, y que el punto de contacto son las letras impresas, así que puedes imaginarte el placer que es hacerse un hueco para ver ese otro lado.

     Y, como siempre os digo, muchas gracias a todos vosotros por pasar por aquí y dejar vuestras impresiones.

     Bibliografía:
     - Para que nada se pierda
     - Todas las caricias
     - La larga noche
     - Palabras más, palabras menos
     - Algo tan parecido al amor
     - El tiempo mientras tanto

31 comentarios:

kanet dijo... [Responder]

Hola mi querida Silvia, ¿las entrevistas las realizas tú? Es mi curiosidad del día jeje Es que es lo que me parece al leer al término de la misma.

Interesante ee

Ten un feliz sábado, besitos azules muassssssssss

mientrasleo dijo... [Responder]

@kanet
Hola, sí niña, las entrevistas las realizo yo. Por eso tal vez suenan más entusiastas que profesionales. Pero lo hago con mucha ilusión.

Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Ya venía con curiosidad por la entrevista que saldría hoy.
Una mujer cercana, estupenda.
Enhorabuena.
Buen día

Beg dijo... [Responder]

Enhorabuena nuevamente por la entrevista. Como es habitual en mi me quedo siempre con lo que personalmente mas me interesa "...el acto de escribir les convierte en escritores", ya tengo para darle vueltas todo el fin de semana. Feliz Sábado. Un besazo.

Miguel Ángel Zambrano García dijo... [Responder]

Hola colega, que me encantan tus entrevistas, con entusiasmo, profesionalidad o cómo quieras, muy cercanas y con un gran componente de enseñanza para los que nos encanta leer y escribir nuestras pequeñas cosillas.un beso

Tatty dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista ya que el libro es uno de los que tengo ganas de leer, ha sido muy interesante, ¡felicidades!
besos

Rosa dijo... [Responder]

Gracias Mientrasleo por estas estupendas entrevistas, tan amenas y cercanas.

Besos desde el aire

Valaf dijo... [Responder]

Pues tú dirás lo que quieras pero las entrevistas que te curras no tienen nada que envidiar a la de los profetas.

Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

¡Buenísima! Hay dos puntos que me llamaron mucho la atención. El primero se refiere a la primera cuestión y su comentario de saltarse las editoriales y aplicar directamente a un premio para la novela no pase desapercibida. Y, la segunda, su idea respecto a la auto-edición. En definitiva, una entrevista que les puede servir a algunos de los autores noveles que proliferan en las redes sociales.

kanet dijo... [Responder]

Pues es muy interesante, te felicito por el trabajo que realizas.
Pues este denota un preparación previa, predisposición por ambas partes y un trabajo de transcripción más tarde.
Enhorabuena! por acercarnos a estos artistas.

Gracias por responderme querida mía, besitos azules muassssss

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista. Ya me llamó la atención el argumento de la anterior novela que reseñaste, de ella, y también de la que está aún fraguándose. Espero tener la oportunidad de leerlas algún día.
Un beso.

Hancastera dijo... [Responder]

Me encanta el modo en el que vas enfocando la entrevista. Ha sido muy interesante.
Besitos ^.^

mágico dijo... [Responder]

Contratada para la tv local de mi ciudad. Hago una llamada y listo, jajaja...

Besitos

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante! besos

LQVL dijo... [Responder]

A mí me gustan más las entrevistas entusiastas que las profesionales, creo que nos acercan más a los autores y nos los muestran como personas reales y cercanas

besos

Caminante dijo... [Responder]

Esta ha sido breve pero intensa ;)
Estoy de acuerdo en lo de asegurarte de que te lean presentándote a concursos, pero creo que autopublicar no es malo, y es una forma muy bonita de luchar por dar a conocer la obra de uno mismo.
Un beso!

Carm9n dijo... [Responder]

Muy interesante entrevista, y yo sin leer nada de esta autora...
Besos,

shaka lectora dijo... [Responder]

Otra entrevista de las tuyas, ya te he dicho alguna vez que me encantan y esta no ha sido una excepción. No conocía a esta autora, me la apunto.

Un beso shakiano!!!

Margari dijo... [Responder]

¡Fantástica entrevista!!! A esta autora la tengo pendiente. A ver si logro descubrirla prontito.
Besotes!!!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Si.
Escribir es un hecho independiente al de publicar. Y eso hay gente que no entiende.

Buena entrevista.

Luján Fraix dijo... [Responder]

QUE MARAVILLA EL PREMIO PLANETA.
ELLA DICE QUE ES LA UNICA MANERA QUE PUEDAN LEERLA... TIENE RAZÓN PERO MUY DIFICIL ES GANARLO TAMBIÉN.

YO INTENTÉ DOS VECES JIJIII.
DE INGENUA NOMÁS.

BESOS

Nesa Costas dijo... [Responder]

A mi también me gustan mucho tus entrevistas. Haces muy buenas preguntas , resultan amenas, interesantes y muy útiles para los que escriben.
Sobre la escritora,me parece muy agradable y me quedo con sus ánimos y recomendaciones.
Tengo pendiente El tiempo mientras tanto, seguro que en la parte en la que se cita Hable con ella, me acuerdo de la entrevista. Buena idea anticiparse.
Besos y buen fin de senana.

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Yo quiero leer El tiempo mientras tanto ^^ Gracias por la entrevista! Me gustan mucho! Un beso!

Ruben dijo... [Responder]

Buenísima entrevista. Si primero digo ayer...
Abrazos

Rober dijo... [Responder]

Casi todas las entrevistas que he leído por aquí hasta ahora están genial. Se nota en cada pregunta que te apasiona todo este mundo ;)

¡Besos!

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Despues de esta estupenda entrevista, tendré que estrenarme con esta autora de la que no he leido nada, besos.
Silvia.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Genial entrevista, muy interesante . Te mando un beso

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Interesante la entrevista y sus recomendaciones, aunque me he quedado con ganas de profundizar más en algunos aspectos. Supongo que eso denota que es buena. Felicidades.
Un beso.

Sheol 13 dijo... [Responder]

Esta vez no me a calado el tema del libro finalista, enhorabuena por la entrevista. Un abrazo.

Anónimo dijo... [Responder]

¡gracias por acercarme a la autora!

Letras de encuentro dijo... [Responder]

¡Hola! Nos ha parecido una entrevista muy interesante, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web:

http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=320&nombre=Carmen%20Amoraga

¡Un saludo!